Comisión busca promover inclusión de personas de talla baja

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen a la iniciativa para declarar el 25 de octubre de cada año, como el “Día de las Personas de Talla Baja”.

La propuesta del diputado Alberto Martínez Urincho (MORENA) tiene el objetivo de visibilizar y sensibilizar a la sociedad sobre las condiciones de vida y derechos de este grupo poblacional, así como promover su inclusión en todos los sectores para combatir la discriminación que enfrentan, aseguró la legisladora Jannete Elizabeth Guerrero Maya (PT), presidenta del órgano colegiado.

En el texto de la iniciativa se menciona que de acuerdo a la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México (EDIS 2017), las personas de talla baja se ubicaban en el undécimo lugar de los grupos más discriminados en la capital.

En la sesión de trabajo se emitió también opinión favorable a la iniciativa de la diputada Elizabeth Mateos Hernández (MORENA) para adicionar la fracción VIII Ter al artículo 10, apartado A, de la Ley de Establecimientos Mercantiles para la Ciudad de México, que actualmente se encuentra en estudio en las Comisiones Unidas de Administración Pública Local y de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público.

Al respecto, se consideró pertinente que los establecimientos cuyo giro principal sea la venta de alimentos deban contar con menús con tipografía de fácil lectura, opciones audibles o, en su caso, sistema en Braille, para asegurar que las personas con discapacidad tengan acceso a la información de los menús, indicó la diputada Guerrero Maya.

Por su parte, la legisladora Leonor Gómez Otegui (MORENA) se congratuló de que se esté buscando la inclusión de las personas que tienen alguna discapacidad diferente a la debilidad o falta de visión.

En el punto de asuntos generales, la congresista Guerrero Maya entregó la guía derivada del informe denominado “Estrategia de prevención y atención del suicidio en las infancias”, elaborado por la Comisión de Derechos Humanos local y la Universidad Iberoamericana.